Montaje fotográfico que combina una imagen del filósofo Nuccio Ordine, un hombre maduro con gafas, mirando pensativo, y a su lado, una ilustración de Klaus Baudelaire de "Una Serie de Catastróficas Desdichas", un niño concentrado en la lectura de un libro grande.

Quería hablar del paralelismo que he encontrado entre el pensamiento de Nuccio Ordine y Klaus Baudelaire, uno de los hermanos protagonistas del libro Una serie de catastróficas desdichas, escrito por Lemony Snicket (Daniel Handler).

Nuccio Ordine, nacido en Calabria, lo hace a través de su obra literaria, La utilidad de lo inútil. Un libro que nos invita a reflexionar sobre la importancia de aquellos libros y literatura clásica que parece que no van a aportarnos conocimiento útil, pero que nos permiten adquirir sabiduría en diferentes campos como la cultura y el arte.

En el caso de Klaus, su interés por la literatura y los libros que se encuentran en la librería de la que disponen sus padres, ampliará su conocimiento leyendo libros de cualquier género y temática, permitiéndole una sabiduría que le servirá para encontrar soluciones ante el conflicto que tiene él y sus hermanas con la persecución de un misterioso hombre que quiere arrebatarles su fortuna tras la muerte de sus padres en un extraño accidente.

Para Klaus siempre hay una solución, mientras que Nuccio piensa que tener libre pensamiento y, sobre todo, nutrirse de la literatura y el interés por cualquier libro que nos llame la atención nos podría dar la solución, o al menos ayudarnos a tener el conocimiento para encontrarla.

Esta es una simple reflexión que he querido hacer en referencia a estas dos figuras que me han permitido ver las cosas de otra forma. Klaus lo hizo cuando era un crío, y sigue haciéndolo aun siendo adulto, mientras que a Nuccio lo conocí de adulto, y me ha dejado crear un hilo conductor que sigue reforzándose durante los años un ideal.